Cooperativa Atuntaqui - Actividades responsabilidad social

 

 GESTIÓN 2023

  • Jornadas Médicas Gratuitas - A TU Salud

     

        

     

    La campaña “A tu Salud”, planificó 4 jornadas médicas para atención de socios y no socios, en especial para personas de interés social, que se encuentren dentro del grupo de vulnerabilidad. En total se registró 920 beneficiarios, con el 69,46% como No socios de la cooperativa, por otro lado, el género femenino registra una participación del 60.87%, el 23.50% brindamos atención en niños y niñas, con esto hacemos práctica en la Cooperativa Atuntaqui el servicio y atención para el sector vulnerable, cumpliendo nuestro compromiso con los ODS 2030, de las Naciones Unidas, Objetivo Nro. 3: Salud y Bienestar, Objetivo Nro. 5: Igualdad de género.

    De acuerdo con la tabla por el año 2023, la mayor participación se registra en Cayambe con 277 beneficiarios, así también la mayor población atendida está el femenino (63.54%). En la ciudad de Ambato una importante participación en odontología (53.49%). 

    Durante el desarrollo de las jornadas médicas con la presencia y el apoyo de la cooperativa Móvil se realizaron aperturas de cuentas de ahorro e información para créditos. 

    A continuación comparamos la gestión desarrollada entre 2022 vs 2023, estableciendo un crecimiento de 43.75% en el indicador “Nro. Beneficiarios”. Destacamos el incremento de participación en odontología (139.69%) y en atención para beneficiarios NO socios (73.17%).

    De igual manera, se presenta el histórico de resultados sobre la participación en las jornadas médicas gratuitas A Tu Salud, desde 2019 a 2023, destacando la participación de grupo femenino.

     

     

    Beneficios adicionales para la ejecución de la Jornada Médica A Tu Salud:

    1. Se realizaron caritas pintadas para los niños participantes,
    2. Entrega de kits dentales, 250 kits
    3. kits de medicina gratuita, 450 kits de medicina y vitaminas
    4. inflable infantil con el patrocinio de la empresa de seguros.
    5. Entrega de kits de educación financiera con material académico y su alcancía para motivar el ahorro.

     

    Como parte de un proceso en la ECONOMÍA CIRCULAR se canalizó la entrega para los asistentes, de uniformes institucionales de ex trabajadores de la cooperativa, las prendas de vestir se encuentran en buenas condiciones, en diferentes tallas y modelos. Más de 80 prendas de vestir ingresaron a un proceso de retirar el logo de la cooperativa de ciertas prendas por ejemplo: chompas institucionales

     

    - En todas las brigadas médicas participó la Cooperativa Móvil, con todo su equipo de asesores.

    - Cobertura de principales medios de comunicación televisiva, radio y prensa escrita.

    - Publicación en las redes sociales de la cooperativa Atuntaqui.

     

  • Jornadas de Atención Solidaria - A TU Solidaridad

     

     

    La actividad que realizó la cooperativa Atuntaqui – A Tu Solidaridad 2023, participó a 853  beneficiarios, con impacto social positivo que brindó atención en los sectores de mayor vulnerabilidad, niños, niñas y adultos mayores con discapacidad, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.

     

     

    En 2023 la Cooperativa Atuntaqui con el apoyo de los trabajadores de la institución, entregó canastas de víveres y vituallas para familias vulnerables por el desastre natural y deslizamiento de tierra ocurrido en la parroquia de Alausí de la provincia de Chimborazo, desastre natural que dejó 65 muertos, 44 heridos y 10 desaparecidos. 

    A continuación el cuadro histórico A Tu Solidaridad

     

     

  • Campaña Ambiental A TU Ambiental

    De conformidad con lo establecido en el Código de Responsabilidad Social y la Metodología de Gestión de Responsabilidad Social de la cooperativa Atuntaqui, se tiene definida la preocupación sobre el cuidado y conservación del Medio Ambiente, en ese sentido, se definió dos iniciativas:

    • Entrega de papel utilizado para el proceso de destrucción y reciclaje

    Con el fin de hacer del planeta un lugar más sostenible, y en línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 establecido por las Naciones Unidas, son varios los motivos por los que es clave reciclar un material como el papel y el cartón. Entre las metas del objetivo ‘Producción y consumo responsables’, están el lograr la gestión sostenible de los recursos naturales de aquí a 2030 o reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

    Durante el 2023 se registró 2 toneladas en reciclaje de papel. El gestor ambiental (calificado por el Ministerio del Ambiente) tiene la responsabilidad del proceso de destrucción que garantiza la respectiva confidencialidad en la recepción de materiales de reciclaje y destrucción de información.

     

     

    • Medición de Huella de Carbono

    La huella de carbono es un indicador ambiental que mide el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas. Ante esto, la cooperativa Atuntaqui es consciente que el cambio climático constituye uno de los principales retos de nuestra sociedad.

    Para reducir estos impactos ambientales, es fundamental que, tanto a nivel personal como colectivo, actuemos en la mitigación del efecto devastador que está produciendo el cambio climático, con consecuencias directas como el calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura del planeta debido, principalmente, a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la actividad humana. 

     

    El resultado para la Cooperativa Atuntaqui está en 391.60 Toneladas de CO2e.

    Conclusión general: El sistema de contabilidad para el levantamiento de GEI es eficiente ya que permitió obtener las facturas de consumo de combustible de diésel y gasolina y recargas de extintores de CO2 (Alcance 1), planillas de consumo de energía eléctrica (Alcance 2) y registros de vuelos nacionales e internacionales (Alcance 3) lo cual contribuyó al proceso de medición de la huella.

    Se formará un plan de compensación de la huella de carbono que permitirá reducir en 5% las emisiones GEI por Kg de CO2e para el 2024.

     

     

  • Medición de RATING SOCIAL

    La Cooperativa Atuntaqui, a través de la calificación de Rating Social podrá identificar si las prácticas de responsabilidad social de la organización cuenta con objetivos sociales monitoreados; productos y servicios adecuados a las necesidades y preferencias de los clientes; y equilibrio entre su desempeño financiero, social y ambiental.

    Resultados

    Rating Social Ambiental BB+

    Sistemas de gestión de desempeño social y protección al cliente adecuados. Alineación satisfactoria con la misión.

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GESTION AMBIENTAL.- Buenos sistemas de protección al cliente garantizan buenas prácticas de mitigación de riesgo de sobreendeudamiento; precios alineados al mercado, con muy buenos niveles de transparencia y gestión de cobranza respetuosa con el cliente, en línea con regulación local.

     

    • ALCANCE.- Limitada amplitud de alcance en términos de cobertura geográfica nacional. Adecuado alcance a zonas geográficas con índices de pobreza mayores al promedio nacional.

     

    • CALIDAD DE LOS SERVICIOS.- Adecuada variedad de servicios financieros; productos de crédito y ahorro cubren necesidades del cliente meta.

    Conclusión:

    El propósito institucional “Mejorar la calidad de vida de nuestros grupos de interés, agregando valor de forma sostenible”, de acuerdo con la Medición de Rating Social BB+, es coherente y adecuado con nuestros objetivos de Sustentabilidad. Se desarrolla el plan de acción con el cual permitirá disminuir los hallazgos particulares.

     

     

     

 


 GESTIÓN 2022

  • Jornadas Médicas Gratuitas - A TU Salud

     

    640 personas beneficiadas

    Durante el 2022, el Comité de Responsabilidad Social planificó 5 jornadas médicas para atención de socios y no socios, en especial para personas de interés social y que se encuentren dentro del grupo de vulnerabilidad.

    Brindamos atención en cinco diferentes cantones, donde tiene presencia la cooperativa Atuntaqui, estos son: Pimampiro, Quito Sur, Cotacachi, Atuntaqui y Otavalo.

    En total se registró 640 beneficiarios por la Jornada Médica – A TU Salud, con el 57,66% como no socios, por otro lado, el género mujeres registra una participación del 68.91%, con esto hacemos práctica en la Cooperativa Atuntaqui el servicio y atención para el sector vulnerable, cumpliendo nuestro compromiso con los ODS 2030, de las Naciones Unidas, Objetivo No. 3: Salud y Bienestar, Objetivo No. 5: Igualdad de género.

  • Jornadas de Atención Solidaria - A TU Solidaridad

    485 familias beneficiadas:

    La actividad que realizó la cooperativa Atuntaqui – A TU Solidaridad 2022, consistió en generar impacto social positivo para atender los sectores de mayor vulnerabilidad, los lugares fueron coordinados y revisados previamente por el Comité de Responsabilidad Social.

    Los beneficiarios recibieron la entrega de un kit con los principales víveres que conforman la canasta familiar, útiles para el aseo, un abrigo y gorro con el logo de la Cooperativa Atuntaqui.

  • A TU Reciclaje - 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla)

    1,36 Toneladas de papel (peso equivalente a 2 árboles)

    Entrega de papel para proceso de reciclaje. Campaña: A TU Cuidado Ambiental

    De conformidad con lo establecido en el Código de Responsabilidad Social y la Metodología de Gestión de Responsabilidad Social de la cooperativa Atuntaqui, se tiene definida la preocupación sobre el cuidado y conservación del Medio Ambiente, en esa línea se coordinó con el área de adquisiciones para la limpieza del área de bóveda de la oficina Matriz retirando todo tipo de papel que no sea útil o se encuentre impreso en los dos lados. Inició el proceso de reciclaje calificado con el gestor ambiental certificado por el Ministerio del Ambiente de la ciudad de Ibarra.

  • Desarrollo del Sistema de Gestión Sustentable - A TU Sustentabiidad

    La gestión sustentable es asegurar el uso y abastecimiento continuo de recursos naturales a fin de cubrir las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

    Para la cooperativa de ahorro y crédito Atuntaqui, la Gestión de Responsabilidad Social forma parte de un proceso transversal de apoyo permanente en la institución, con políticas y procedimientos que regulan su accionar en los proyectos e iniciativas.

    A través del Sistema de Gestión Sustentable la Cooperativa desarrollará un modelo que permita medir el progreso participativo de las iniciativas y proyectos enfocados en Responsabilidad Social.

     

 

GESTIÓN 2021

  • Entrega de víveres y kits de hidatración por COVID-19

    1281 personas beneficiadas

  • Jornada médica gratuita - Quiroga

    72 Atenciones en:

    Odontología

    Ginecología

    Cardiología

    Medicina general