Cooperativa Atuntaqui - COOPERATIVA FINANCIERA ATUNTAQUI SIGUE EXPANDIÉNDOSE

Atuntaqui, 16 de enero de 2020

La Cooperativa Financiera Atuntaqui, con 57 años en el mercado financiero ecuatoriano, sigue creciendo. El año 2019 fue positivo para la Cooperativa, cerrándolo (corte al 31 de diciembre) con activos que superan los doscientos doce millones de dólares, un patrimonio de treinta y tres millones quinientos noventa y cinco mil novecientos setenta y siete dólares con setenta y ocho centavos (USD 33’595.977,78) y aproximadamente noventa y tres mil socios.  Fruto de estas cifras positivas, la entidad financiera continúa su proceso de expansión. Este proceso comenzó en 2018 con la inauguración de la agencia Ibarra, la remodelación de la agencia de Carapungo (Quito) y continúa con la reciente remodelación y reapertura de su histórica sucursal, en la ciudad de Otavalo. En la actualidad, la Cooperativa Financiera Atuntaqui, tiene 9 oficinas ubicadas en: Atuntaqui, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro y el norte, centro y sur de Quito.

La evolución de la tecnología, así como del mercado, demanda cambios más rápidos y eficientes. Por este motivo, y para adaptarse a estos nuevos desafíos, la Cooperativa Atuntaqui está en un proceso de cambio de core financiero, que iniciará este año. FIT Bank es el sistema elegido, que se caracteriza por ser 100% web. FIT Bank pertenece a la empresa Soft Warehouse. 

Como parte del crecimiento de la Cooperativa, en 2018 se suscribió al Proyecto GIF-Gobernanza e Inclusión Financiera, iniciativa regional que capacita a Instituciones de Finanzas Inclusivas (IFI), mediante la implementación de estándares y adopción de sanos principios en materia de gobernanza. En ese sentido, después de un año de trabajo, se elaboró un Plan de Mejoras, que incluyó la elaboración de normativa y reglamentos de buenas prácticas, y la implementación de ellas. Como resultado de esto, la Cooperativa Atuntaqui logró mejoras en su calidad de gobernanza, pasando de 56 a 88 puntos, sobre un puntaje total de 100. 

Asimismo, en 2019, la Cooperativa inició un ambicioso proyecto para implementar tarjetas de débito propias, bajo licencia de Mastercard, y su propia red de cajeros automáticos, que estará enlazada a BANRED. La primera permitirá a sus socios realizar compras y retiros de efectivo a nivel nacional, lo segundo permitirá realizar depósitos y retiros las 24 horas del día y sin costo (en BANRED). Actualmente, se han adquirido siete cajeros automáticos recicladores, que serán instalados en las oficinas ubicadas en Atuntaqui, Ibarra, Otavalo, Pimampiro, San Antonio y Quito. Con esto, se busca optimizar el tiempo de los socios y entregar nuevos y mejores servicios.

Entre su cartera de productos, para este año, se ha creado el crédito agrícola, dirigido al fortalecimiento del sector agropecuario, a pequeña y mediana escala, en actividades como: siembra, mantenimiento, cosecha, comercialización, compra de ganado y otros animales pecuarios, infraestructura, etc.

Otro objetivo planteado por la Cooperativa Atuntaqui para este año es incursionar con más fuerza en el mundo digital. Para esto, desde mediados del año anterior, se lanzó al mercado la aplicación de banca móvil “Atuntaqui”, que permite a sus socios realizar un sinnúmero de transacciones que van desde transferencias hasta pagos de servicios básicos. De la misma forma, su página web entrará en un proceso de actualización, lo que permitirá estrechar las vías de comunicación con sus usuarios. Las redes sociales son el tercer eje que cierra la estrategia digital de la Cooperativa, que buscará dar a conocer sus productos y servicios, bien posicionados en el mundo offline.